Se desinfló y lo pagó caro: El análisis de la derrota ante Central Córdoba

Imagen: Prensa Estudiantes.

Imagen: Prensa Estudiantes.

El Pincha cayó 2-1 ante Central Córdoba y culminó el certamen con 6 unidades sobre 33 posibles. El equipo de Pablo Quatrocchi, que fue de mayor a menor durante el cotejo, no pudo cerrar el resultado y el Ferroviario dio vuelta la historia en el Estadio Jorge Luis Hirschi. El mejor momento futbolístico del Pincha se dio en los primeros veinte minutos, donde fue protagonista y acorraló al equipo visitante sobre la valla defendida por César Taborda, arquero que hizo las inferiores y debutó en el arco del León en 2005. 
 
Posicionado con un 4-3-3, el equipo albirrojo manejó con comodidad la pelota en el amanecer del cotejo y se encontró con un Central Córdoba replegado y con pocas ideas cuando recuperaba la posesión. Iván Ramírez, mediocampista del Ferroviario, perseguía a David Ayala (02) y le negaba el primer pase a Mauricio Guzmán y Nazareno Colombo, los centrales de la categoría 1999. Sin embargo, el defensor oriundo de Quilmes empezó a ser punzante con sus pases filtrados y el Pincha logró crear juego a espaldas de Cristian Vega, con buenas apariciones de Lucas Rodríguez (97).
 
Fue allí cuando, con un gran despliegue físico y posicional de Tití, Estudiantes encontró la apertura del marcador. Cómodo con el desarrollo en diez minutos, el Pincha recostó su juego sobre el sector derecho, donde tuvo protagonismo Darío Sarmiento (03). Por momentos, Rodríguez se encontró con el joven de 17 años y, sumado a las escaladas de Leonardo Godoy, el Pincha logró desequilibrar sobre el sector izquierdo de la defensa visitante.
 
En el mejor momento del equipo albirrojo, Central Córdoba adelantó de manera riesgosa sus líneas y entendió que debía jugar en campo rival, aspecto que le resultó imposible durante los primeros instantes del juego. Así las cosas, el rendimiento del equipo de Quatrocchi mermó y fue el visitante quien tomó la iniciativa. Parado con un 4-5-1, el elenco dirigido por Alexis Ferrero empezó a arribar con presencia al área defendida por Mariano Andújar y encontró facilidad para atacar por el sector derecho de la defensa albirroja. Con un notable despliegue de Nahuel Barrios, volante que pertenece a San Lorenzo y que en la segunda mitad se consagraría como la figura del encuentro, el Ferroviario atacó a espaldas de David Ayala y apostó por las escaladas de Bay.
 
El complemento inició con un semblante similar al que tuvo el partido durante la segunda mitad del primer acto. Central Córdoba creció futbolísticamente y salió decidido a empardar las acciones, aunque quedó desprotegido en varias oportunidades. Con Vega y Ramírez, los mediocampistas centrales, adelantados en el campo, el Pincha tuvo ocasiones para marcar el segundo y cerrar el cotejo. Teniendo en cuenta que el rendimiento de la visita estaba en levantada, Quatrocchi dispuso el ingreso de Iván Gómez y de Carlo Lattanzio, ambos de la categoría 1997, y mantuvo el sistema inicial, aunque priorizó el orden defensivo y fue Gómez quien se posicionó al lado de Ayala para auxiliario. Sin embargo, la insistencia del Ferroviario no cesó, Estudiantes malogró los contragolpes y llegó el empate para los de Ferrero.
 
El Pincha sintió el golpe y, para colmo, sufrió la expulsión de Leonardo Godoy. Necesitado de los tres puntos para cerrar el certamen con una sonrisa, Quatrocchi probó un 3-4-1, con Guzmán, Colombo y Erquiaga (99) en el sector defensivo, que no duró más de cinco minutos. Fue allí cuando el entrenador albirrojo mandó a la cancha a Facundo Mura, quien no jugaba desde la derrota con Newell’s el 12 de diciembre, y el parado táctico mutó a un 4-4-1, con Cauteruccio como única referencia en ataque. A pesar de que la variante no sirvió para revertir la situación, quedará registrada como la modificación que permitió la participación de los cuatro defensores de la categoría 1999 al unísono en el Plantel Superior. Mura, Colombo, Guzmán y Erquiaga, viejos conocidos en su paso por las inferiores, podrán contar que algún día compartieron veinte minutos juntos en la defensa del primer equipo estudiantil.
 
Los últimos instantes en la noche platense tuvieron al equipo de Santiago del Estero como protagonista y la única ilusión del Pincha quedó en manos de un contragolpe que no llegó. Aferrado al empate, Estudiantes se replegó y en parte fue gracias al sometimiento del equipo de Ferrero, que jugó el último cuarto de hora a todo o nada.
Buscando aire fresco y más peso en ofensiva, Quatrocchi mandó a la cancha a Gaspar Di Pizio (00), que fue el primer encargado de presionar la salida de Central Córdoba en los últimos minutos. Desplegado en campo rival y con sus líneas completamente adelantadas, el Ferroviario fue en búsqueda del triunfo y se encontró con un bombazo de Vega, que sirvió como el tanto de la victoria.
 
Jorge Broggi pitó el final del encuentro y el Pincha cerró su participación en la Copa Maradona con once partidos disputados, de los cuales perdió siete, empató tres y ganó solo uno (ante Vélez de visitante). Además, anotó cinco goles a lo largo del torneo y recibió doce tantos. El ciclo de Ricardo Zielinski iniciará el próximo lunes en City Bell, donde se presentará ante sus dirigidos y dará inicio al proceso de reconstrucción. 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4692
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636