La prevención en la salud de los futbolistas pinchas

Felipe Galán trabaja como médico en Estudiantes en Infantiles, fútbol femenino y el bloque mayor de los juveniles (de Cuarta a Sexta)

Felipe Galán trabaja como médico en Estudiantes en Infantiles, fútbol femenino y el bloque mayor de los juveniles (de Cuarta a Sexta)

Por Nicolás Carena (@10Nico7)
 
El doctor Felipe Galán contó cómo Estudiantes cuida a niños y jóvenes
 
Desde su área de trabajo en las infantiles, el bloque mayor (Cuarta a Sexta) y el fútbol femenino, Felipe Galán describió la labor de la medicina en esta situación inédita que puso a prueba la capacidad de adaptación. El ortopedista y traumatólogo apuntó: “Con el doctor Hugo Montenegro a la cabeza, los doctores Agustín Marrero y Adriana Brandoni, con quienes conformamos el grupo de médicos de infantiles, damos charlas vía Zoom que propusimos a los DT de infantiles y a Alejandro Saggesse, basados en la prevención de las lesiones. En cada división hicimos diferentes charlas: salud bucal, nutrición, hidratación, descanso, uso de pantallas que afectan el ciclo del sueño y, para la semana que viene con el Dr. Jaime Ricci que es endocrinólogo, vamos a hablar de crecimiento y desarrollo en las etapas formativas. Vemos qué opinan los chicos del ‘entrenamiento silencioso’; según estudios, está ligado a las lesiones y al rendimiento dentro de la cancha y a lo largo de su carrera. Principalmente, los jugadores de fútbol infantil que están en pleno desarrollo. Tuvimos muy buenas respuestas de los chicos, estaban interesados y preguntaban”.
 
En el Pincha también se contempla la situación social: “El club está apoyando a las familias”, aseguró.
 
Para la prevención específica ante el COVID-19, con aperturas graduales en algunos sitios, recordó los recaudos: “El distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de barbijos y tapabocas, no estar en lugares cerrados con gente sin los barbijos. Los jugadores del interior no tienen las mismas restricciones que en el AMBA y tienen mayores libertades. Eso es un punto fuerte en juveniles: charlando con los ‘profes’ los chicos notan que no es lo mismo entrenar en una casa en La Plata sin parque, que en el interior donde pueden entrenar al aire libre o en otros clubes. Se va a notar en el rendimiento cuando vuelvan”.
 
A pesar que no hay entrenamientos en el club, confirmó que hubo algunos casos positivos debido a la transmisión comunitaria: “En familias de infantiles han dado positivo algunos jugadores y no han sido caso de gravedad, que es lo importante”. Se solucionó “aislándolos a tiempo a ellos y los contactos estrechos”.
 
Hoy el único protocolo oficial es el de Primera División; si bien para Reserva se estima uno similar, aunque Galán recalcó: “Siempre hay que esperar el alta de la AFA y del Gobierno”. Y distinguió: “En Primera están entrenando hace casi y un mes. El ‘Chavo’ Desábato subió la semana pasada algunos chicos, y tienen diferencia en los días de entrenamiento. Eso se nota en el rendimiento físico. Por lo charlado con los ‘profes’, para que un jugador vuelva a su estado aeróbico profesional previo a la pandemia, se requiere como mínimo ocho semanas de pretemporada, ir en forma progresiva y evitar lesiones”.
 
En cuanto a lesiones de los canteranos albirrojos, sostuvo: “Hubo algunas aisladas, pero la mayor parte ser verán cuando retornen a la actividad física en los espacios grandes abiertos entre la tercera y cuarta semana de la vuelta, como las musculares y tendinopatías”. La recuperación depende de cada caso: “Los kinesiólogos, los ‘profes’ y nosotros los médicos trabajamos por Zoom entregando ejercicios a los chicos, con seguimiento clínico y por imágenes con ecografías o resonancia. En algunos lugares donde estaba permitido se trabajaba con kinesiólogos a domicilio o donde estuviera el profesional”.
 
Sobre las rutinas, el facultativo consideró que depende de cada persona: “Intentamos ordenarlos en los horarios, cuánto descansar según su edad, las comidas básicas equilibradas en lo nutricional, las colaciones a lo largo del día para llegar con la energía necesaria al entrenamiento, reponer nutrientes una vez finalizado el mismo y las pantallas electrónicas, que producen una luz azul que el cerebro interpreta que es de día, se cansa más y nos cuesta más dormirnos, por eso se recomienda dejarlas dos horas antes”.
 
También referimos al fútbol femenino, donde Felipe Galán también aporta en su especialidad traumatológica en el cuerpo médico que encabeza la Dra. Adriana Brandoni: “El mundo está cambiando el pensamiento que tenía más a la cabeza al hombre y se refleja en el fútbol: empezaron a haber contratos de las futbolistas, a darle mayor importancia e incluirlas. El fútbol femenino va a llegar bastante más lejos”.
 
Vale resaltar en la prevención, la visión interdisciplinar y acatar las recomendaciones como el mejor camino para preservar y mejorar la salud de las personas, y más en edades tempranas.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4692
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636