Entrenar en casa: la adaptación en Gimnasia

Bajo la mirada atenta de los profes el entrenamiento matutino se realiza.

Bajo la mirada atenta de los profes el entrenamiento matutino se realiza.

Redes sociales, videollamadas y una plataforma de la UNLP forman parte de las medidas del Lobo para el entrenamiento y cuidado de sus divisiones juveniles. Un abordaje multidisciplinario en tiempos de pandemia.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) se dictó el 20 de marzo y las juveniles llegaron a disputar la primera fecha de un campeonato de 23 jornadas. Previamente, el 17 de marzo la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suspendió todas sus actividades y categorías. A partir de allí los chicos volvieron a sus casas y los clubes se encargaron de asistirlos tanto en lo social como en sus rutinas de entrenamientos. La virtualidad tomó protagonismo para convertirse en el medio de comunicación predominante entre el club y el juvenil.

Gimnasia implementó una serie de medidas para mantener el contacto con los 210 chicos que integran los planteles de Cuarta hasta Novena. Grupos de conversación por redes sociales, videollamadas en equipo y una plataforma desarrollada en conjunto con la Universidad Nacional La Plata (UNLP) forman parte de una tarea abordada desde diferentes disciplinas.

“El trabajo lo hemos realizado de manera consensuada con la gente del club. Organizamos grupos de Whatsapp para autoconvocarnos. Tras la cuarentena, trabajamos con diferentes modalidades. Con los profes hicimos hincapié en la materia virtual (Whatsapp, Facebook, Instagram y Zoom)”, describe Marcelo Ramos, coordinador general de las juveniles Triperas.

El entrenamiento y su seguimiento se ejecutan del siguiente modo. Cada categoría tiene su grupo de videoconferencia a través de la aplicación Zoom. En primer lugar, un profe hace un video explicativo del trabajo que los chicos deben seguir al día siguiente. Los entrenamientos son a la mañana y tanto Marcelo como los profes contemplan el trabajo. Una vez terminado, se realiza una escala subjetiva del esfuerzo, donde cada jugador en particular expone qué tan exhausto quedó por el ejercicio.

Cada división se encargar de hacer videos y entrevistas para presentar los días viernes. Por ejemplo, el grupo de Reserva debió relatar el gol agónico de Franco Niell a Atlético Rafaela. Constituye también un espacio para distenderse, “hacer grupo” y mantener la cohesión del equipo donde cada uno está en su domicilio.

Cada semana hay una conferencia entre los profes, los técnicos y los coordinadores para analizar los trabajos que se llevaron a cabo, buscar la manera de mejorarlos y debatir sobre los planes de entrenamiento de la semana siguiente. Los técnicos de cada división aportan su voz con el análisis de diferentes aspectos del juego, y dan charlas técnico-tácticas a través de la misma plataforma.

Ramos esgrime que las dificultades halladas son la mala conectividad de internet y la falta de recursos económicos de las familias. El club cuenta con chicos de diferentes realidades sociales y ubicaciones geográficos. En algunos casos no hay internet o el hogar cuenta con una sola computadora, donde a la mañana la necesitan el padre, la madre o un hermano para conectarse. Ante estas problemáticas se los llama por teléfono y el club provee la ayuda social para el juvenil.

Mens Sana in Corpore Sano

La labor forma parte de un trabajo multidisciplinario. Los psicológicos charlan con los chicos para que cuenten sus experiencias, sentimientos y preocupaciones, los nutricionistas elaboran planes de alimentación y el cuerpo médico controla las lesiones y los dolores que van ocurriendo. La cuarentena también se aprovecha para brindarles lecturas y videos relacionados con la temática del fútbol.

La salud desde una perspectiva integral

El equipo de nutrición y psicología se conforma de Lucía Márquez, Ximena Fanaro, Rafael Pellita y Daniela Cruz. Desde el primer momento los esfuerzos se centraron en que los jugadores mantuviesen sus rutinas previas a la cuarentena, que se alimenten e hidraten de manera correcta y en que tengan un buen descanso.

Cuando se suspendió el fútbol, se buscó que aprendiesen sobre alimentación a través de juegos como crucigramas, sopas de letras y cuestionarios de múltiple choice. El segundo paso consistió en una charla con los juveniles a través de zoom. En ella se enseñaron nociones sobre el armado de las cuatro comidas diarias, el crear y sostener rutinas de entrenamiento y de estudio, y de no alterar los horarios.

“Trabajamos juntos desde casa para volver en las mejores condiciones posibles para el regreso. Todos los clubes están pasando por este proceso. Es importante que los chicos no olviden la cuota proteica que implementan en cada plato para preservar la musculatura, tener saciedad y evitar el picoteo. Que aumente la variedad de verduras y frutas, frutos secos y aceites, y acompañarlo con la hidratación”, menciona Márquez, nutricionista encargada del plantel profesional.

Los jugadores deben monitorearse a sí mismos pesándose una vez por semana si poseen una balanza. Si la familia no cuenta con ella, deben sacarse fotografías de cuerpo completo de frente, de perfil y de espalda. Esta práctica se denomina somatotipo fotoscópico, un modo de registrar la composición corporal. Son imágenes que no se envían al equipo de especialistas sino que son una manera de control para los chicos.

“El sábado pasado les propusimos la cocina en vivo para que los chicos preparen, todos juntos, sus comidas. Les compartimos recetas de desayunos, colaciones y meriendas como yogures, pancakes de banana y avena, tostadas francesas o galletitas de manzana y avena. La idea es que se animen a cocinar, aprovechar el tiempo para que cocinen recetas nuevas y se vuelvan cancheros para autoabastecerse y poder llevar sus propios alimentos al entrenamiento. Es probable que se repita porque con la cocina se están enganchando”, agrega.

 

Durante esas videollamadas los psicólogos están presentes con la escucha y la coordinación. En tiempos de aislamiento la incertidumbre, la ansiedad y la preocupación son sentimientos predominantes. “Trabajar con ellos es un cien, ante cualquier cosa que puedan detectar ellos es un equipo que se pone a disposición del jugador para brindarle herramientas”, agradece Márquez.

La ciencia aplicada al deporte

Los entrenamientos son controlados y seguidos por una plataforma creada por el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), perteneciente a la Facultad de Informática de la UNLP. El proyecto es coordinado por dos investigadores del LINTI, Diego Vilches y Laura Fava, quienes trabajan en tecnología y deporte desde hace varios años.

La herramienta, como explica el sitio de Ciencia y Tecnología de la UNLP, integra información desde varias fuentes y los resultados diarios del cuestionario de Percepción Subjetiva del Esfuerzo (PSE) y del test de bienestar; dos herramientas tendientes a optimizar el rendimiento de los jugadores.

La misma se empezó a usar en enero. Aunque no fue pensada para un contexto de pandemia, lo cierto es que es de gran ayuda para los cuerpos técnicos. De esta manera pueden crear a distancia entrenamientos y ejercicios para las juveniles, e incluso elaborar un historial físico, técnico y táctico de cada jugador.

La plataforma se articula a través de dos modalidades: la primera es la aplicación web, donde el entrenador observa la información del estado del jugador; y la segunda es la aplicación móvil, descargada por los jugadores desde el Play Store. Mediante esta última los jugadores completan el test de bienestar, donde expresan cómo se sienten en cuanto a la fatiga, el estrés, el humor, el sueño y el dolor corporal. Ademas realizan el test RPE donde reflejan el esfuerzo que perciben después de cada rutina.

Laura Fava, integrante del proyecto, considera que el uso de esta tecnología permitirá “construir un gran caudal de información permitirá aplicar algoritmos de machine learning –inteligencia artificial- para convertir esos datos en conocimiento, con el fin de mejorar la toma de decisiones”. 

El club posee un convenio con el LINTI desde el 2007. En un primer momento, el laboratorio proveyó a los entrenadores de dispositivos basados en luces led para su manejo en entrenamientos físico-cognitivos. Luego en el desarrollo de dispositivos GPS para medir las distancias y velocidades de los futbolistas.

Diego Vilches, detalló que la plataforma cuenta con un sistema centralizado que contiene la historia física, técnica y táctica de los jugadores. “Trabajamos junto a Pedro Coleff –preparador físico- y Marcelo Ramos para integrar y cruzar información y crear una ficha histórica-deportiva del jugador desde Novena hasta que llega a Primera, para que se lo pueda analizar de una manera integral”, expresa Fava.

 

Juan Ignacio Acosta y Ezequiel Lisazo.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4483
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636