Ale Díaz, siempre presente

La Fiesta de Inferiores Platenses, otro de los sueños que se hicieron realidad

La Fiesta de Inferiores Platenses, otro de los sueños que se hicieron realidad

A seis años de su partida, Inferiores Platenses recuerda a su creador, Alejandro Roberto Díaz, un ejemplo como persona y periodista, que dejó un legado imborrable. Semblanza de un hombre que siempre creyó y nunca cayó ante la adversidad.    
 
Todo ocurrió un 21 de agosto del año 2010. Inferiores Platenses, como siempre a lo largo de su historia, estaba allí, en una cancha de fútbol. Como él quería. Y justo en un día futbolero, ese deporte por el que sentía tanta pasión, se marchó de esta vida no sin antes dejar un inmenso legado. El Maestro, Alejandro Roberto Díaz, ya había plantado la semilla del trabajo, el compromiso, la vocación por una profesión; sus discípulos estaban preparados para continuar con su máxima creación: Inferiores Platenses.
 
El periodismo fue su vida. Con esa pasión que irradiaba a cada paso, transitó los pasillos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, su otra casa, la que lo cobijó primero como alumno y luego como docente. Allí dio cátedra en Comunicación y Teorías, y Comunicación y Recepción. En esa casa de estudios nació el formador que daría vida a un proyecto que, por aquel entonces, era impensado. “Estás loco”, oyó una y otra vez.
 
Así nació Inferiores Platenses, un sueño de Primera.  Una creación del querido y recordado Ale Díaz, un maestro del periodismo que reunió a un grupo de personas para compartir la pasión por la profesión. Con su carisma y personalidad convenció a cada uno para integrar un proyecto hecho íntegramente a pulmón, desde el corazón. Sin ningún otro incentivo más que hacer periodismo.
 
El sueño comenzó con el programa radial, la primera emisión fue en febrero de 2004. Ya han pasado once temporadas ininterrumpidas al aire. Y en 2015, para no perder la costumbre, empezó la duodécima. Pero Ale nunca se conformó, siempre aspiró a más. Los 60 minutos del programa radial no bastaban para abordar toda la información. Hacía falta otro espacio. Y la página web, a mediados del 2006, llegó para resolver ese problema. Ahora no sólo tendrían lugar las Juveniles, también lo tendrían las Infantiles.
 
El programa se convirtió en un clásico de la radiofonía platense. Padres, dirigentes, futbolistas y aficionados del fútbol tenían una cita con el dial. Y para darle un cierre a cada año de vida, hacía falta un festejo. Así, en 2005, nacieron los Premios Inferiores Platenses, una entrega de distinciones para reconocer a los mejores de cada categoría, de cada club. Todos ya soñaban con las máximas estatuillas: Inferiores Platenses de Oro y Revelación de Oro. Pablo Piatti, Fernando Monetti, Ramón Lentini, Lucas Castro, Mauricio Carrasco, Pablo De Blasis, Federico Fernández, Alan Ruiz, Marcos Rojo, Lisandro Magallán, Matías Sarulyte, Jonathan Cháves, Guido Carrillo, Joaquín Romea, Leonardo Jara, Franco Mussis, Jonathan Silva, Luis Peralta, Joaquín Correa, Nicolás Benavídez, Agustín Silva y tantísimos otros más, dijeron presente.
 
El trabajo a pulmón jamás sirvió como excusa, por el contrario, Alejandro siempre inculcó que la labor debía ser profesional. Con ganas y vocación pregonó esa actitud. Y su voluntad se cumplió a rajatabla, porque pasara lo que pasara, llueva o truene, Inferiores Platenses siempre estuvo ahí, en el lugar de los hechos: una cancha de fútbol. Cualquiera sea el lugar, y cualquiera sea el partido. La importancia era la misma.
 
Infatigable como era, motorizó y convenció con su esperanza para crear una carrera que era el sueño de miles de chicos. Nacía la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo. Allí compartió sus experiencias y sueños, con la misma pasión con que hacía todo. Se brindaba por completo en cada clase, no se guardaba nada.
 
Por su trabajo a destajo, sin esperar ningún reconocimiento a cambio, su Facultad, decidió homenajearlo. Hoy, en el aula 5, luce con brillantez una placa con su nombre, que retrata todos sus valores. Justo allí, donde cada semana se dictan regularmente las clases de Periodismo Deportivo, una causa por la que luchó, y mucho. Ese fue Ale, un tipo simple y apasionado.
 
Su partida dejó un vacío imborrable. Pero como dijo alguien por ahí, las buenas obras trascienden a los hombres. Y así será. Su ausencia será difícil de sobrellevar, pero sus valores y ejemplos de vida ayudan a recordarlo de la mejor manera, hacen pensar que a cada rato está presente. Y desde esas simples palabras puede resumirse a Ale. Ninguna circunstancia adversa detuvo su marcha, siempre se entregó al máximo por una vocación que llevaba en la sangre. Que verdaderamente, estaba hecha a su medida.

Comentarios

Unite a la conversación
Juan Calabrese Sáb, 08/22/2015 - 12:45

Fuerza chicos! Es admirable como continúan laburando, recuerdo con alegría la cobertura que le hicieron a nuestra cuarta campeona de estudiantes 2004 de Ramón Fernández César taborda Akira misu Germán paz entre otros... Con 18 años para nosotros fue un recuerdo imborrable cuando recen arrancaban! Todavía los sigo ahora más por FaceBook por razones de tiempo y distancia, pero siguen como siempre, hasta en el mínimo detalle y eso emociona... Teníamos una cábala muy particular x aquel entonces que era escuchar una canción de Osvaldo corazón Gaitan que ni nosotros sabíamos quien era y el fenómeno de Ale y su equipo no se como hicieron y lo sacaron al aire en vivo por teléfono cuando estábamos los 20 monos de la cuarta todos ahí adentro del estudio!!Son detalles que nadie olvida.. No los aburro más solo quería dedicarles estas líneas para agradecerles su trabajo que para los chicos de inferiores que no salimos todos los días en los diarios son muy importantes y para Ale y sufamilia mi mejores deseos ,que puedan encontrar la fuerza y felicidad de sobrellevar esto recordándolo como lo que era, UN GROSO DE VERDAD!! ALE DÍAZ SIEMPRE PRESENTE Cariños

Verónica Mar, 08/21/2012 - 21:56

Chicos, siempre tan lindo el recuerdo para Ale, gracias!... yo se todo lo que Ale trabajaba en cada cosa que se proponía, no había horarios... en el silencio de la noche se escuchaban sus manos sobre el teclado trabajando en la habitación de al lado... empezó convenciendo a su grupo de amigos y después fue encantando mas y mas periodistas y estudiantes para que lo siguieran. Porque para que las cosas sucedan tiene que haber un motivador, pero también tiene que haber equipo. Y en IP: HAY EQUIPO!!! Les mando un abrazo fuerte a los que conozco y a los que no. Y sigan brillando en las canchas, en la radio, en un diario, donde tengan que estar, no pierdan nunca el amor por lo que hacen, eso es lo que hace grande a las personas!!! Vero (hermana de Ale)

Diego, hermano de Ale Vie, 08/21/2015 - 18:27

Que lindo Verito ! Comparto tus palabras, que lindos recuerdos. Ale hizo del periodismo su vida y dejó un legado en IP !

mariela Mar, 08/21/2012 - 15:41

Aun, hoy te sigo buscando en todos los rincones, en todos los pensamientos, estas tan presentes en nuestras vidas, extraño tus mensajes.....te extraño cada dia mas, pero es tan grande el orgullo que siento por la persona que fuiste, por el legado que le dejastes a mis hijas, que me da fuerzas para seguir en la pelea diaria.
Primito, te mando un beso enorme hoy y todos los dias........estes donde estes

Denise Mar, 08/21/2012 - 14:45

Hola chicos! a la mayoría los conozco pero se que hay varios integrantes nuevos, no quise dejar pasar este día sin saludarlos y recordar con orgullo que fui parte de IP, y que haber tenido la suerte de conocer a Ale Diaz fue algo que me marco y me va a marcar para toda la vida, hoy el presente me encuentra lejos de La Plata pero el cariño sigue intacto, les mando un beso enorme por el laburo y sobre todas las cosas por hacer del sueño de Ale una realidad que crece dìa a dìa. Abrazos de Montaña!!!

Denise.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4355
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636